Autor: Richard Bachman

Richard Bachman es Stephen King. El review lo debo iniciar por esto. Digamos que es una premisa que conservé en todo momento por el simple hecho de que uno debe ser fiel a sus principios. Así como King asesinó a Bachman de manera súbita uno debe abandonar cualquier esperanza de que este libro sea algo diferente a lo de King. Ciertamente es diferente. Pero es super interesante.

King siempre ha sido un escritor que explora lo humano, lo crudo y la falta de esperanza con la que contamos todos. Lo hace también imprimiendo violencia física y emocional a todos sus personajes. Y por qué no? todos somos violentos por naturaleza. Pero al mismo tiempo somos seres capaces de ser conmovidos. Blaze, es un ser enorme que sufre de cierto retraso mental por un golpe que su mismo padre le causó. Tiene una cara deforme por el mismo golpe, y siempre ha crecido en medio de orfanatos y su vida es reinada por crímenes, violencia, sufrimiento prematuro y por último un fantasma. Pero Blaze es como un niño. Lo siente todo y lo absorbe todo. Lo analiza todo con una simpleza poco habitual y es dominado por fantasmas y hechos del pasado que simplemente no quiere soltar. Así como todos somos humanos y necesitamos recordar ciertas cosas, Blaze utiliza el poco equilibrio que logra recordando a quienes lo cuidaron en algún momento.

Blaze junto a su amigo fantasma, que realmente es una personalidad alterna de Blaze, planean el secuestro de un bebé por la sencilla motivación de ganar dinero. A medida que va transcurriendo un plan, King (o Bachman, como quieran) nos llevan al pasado de Blaze que ciertamente es más interesante que su presente por lo menos para el espectador. Travesuras de cuando era niño, la muerte de su amigo, una entrada temprana a la vida sexual, y la consecuente muerte de quien sería su mayor esperanza. Blaze pierde toda la inocencia que se puede perder y sin embargo es ingenuo al tener en mano posibilidades. Considera las más fáciles. Es aquí donde el libro pierde un poco de fortaleza. La verdad podría haber sido un mejor libro sin presentar a George (el fantasma que alguna vez vivió y Blaze ayudó a robar). Si el fantasma hubiese su mismo padre que le pegó tanto, o su amigo de la infancia John, hubiese sido más efectivo. Pero me esperaba algo más importante de George. No lo obtuve.

Del resto, el libro refleja un secuestro mal planeado y una relación muy fuerte entre Blaze y el niño. Tan fuerte que en algún momento Blaze olvida a George y el mismo no aparece más (es obvio que George es el mismo Blaze y puede ser controlado por el subconciente de Blaze), y Blaze planea quedarse con el niño. Con un final muy poco desarrollado, la historia termina súbitamente en lo que obviamente es un experimento que King llevó a cabo en algún momento.

El libro está escrito en los años 70 por lo que instrumentos como celulares no aparecen y a lo mejor parece un poco desactualizado y esto acentúa lo tonto de Blaze. Pero no es a propósito. Bachman utiliza recursos de ese momento. Es por esto que posiblemente no sea creíble.

No es el típico libro de King. No hay cosas sobrenaturales, aunque haya fantasmas en realidad son trastornos psicológicos de Blaze. No búsquen más de lo que ven. Blaze es un experimento de la naturaleza humana y cómo la soledad puede afectarnos tanto. Es un análisis del resultado de violencia en los niños. Insisto, no es algo típico de King pero visión es fascinante.

Recomendado para iniciarse en la lectura de un escritor tan complejo!