Antología de King. ¿Necesito decir más?

Autor: Stephen King.

La justicia es un tema que no es difícil de tratar. El vengarnos es un tema demasiado fácil de arraigar como para descartarlo para un tema de un libro. La gran verdad es que somos seres que no escatimamos en planear la retribución por un hecho que nos haya dañado. ¿Pero que pasa cuando esa retribución la planea el destino? ¿ Qué pasa cuando no estamos en control de nosotros mismos sino de un sentimiento que nos depara el sentir? Ciertamente no es difícil escribirlo cuando nos enfrentamos a posibles situaciones sobrenaturales. Pero si no contamos con ese recurso, es difícil. El poder escribir lo que otras personas posiblemente sientan es una capacidad que no muchos tienen. No estoy seguro de cuan investigativo sea Stephen King, pero lo que sea que haya hecho, genera un sentimiento visceral y crudo sobre la venganza y como la retribución nos devuelve la justicia que nadie buscará.

Full dark, no stars es una colección de cuatro cuentos (o “novellas”) que lidian con el tema de la justicia poética. Esa devolución de castigo que muchos merecen pero casi nunca se logra. Con mucha sutileza el autor maneja cuatro situaciones “reales” y solo dos resuelve con un toque sobrenatural. El resto es pura humanidad lo que las mueve. Tan horrible como suena una violación, o un matrimonio que tiene dos caras, un pacto con el diablo o el regreso de un fantasma se pinta con la misma acuarela de sensaciones que nuestros personajes esconden en cada uno de sus movimientos.

Para no hacer esto tan largo, daré un resumen de cada una de las historias y lo que pienso de ellas:

No es el mejor libro de King. Pero tampoco fue un tema fácil de tocar. Esto es para quienes buscan salir de la lectura pesada y oscura de King. Para quienes quieren empezar a leer a este autor.