Un spin off de The Dark Tower que nos lleva una vez más a la tierra de los pistoleros, la magia, los robots y la fantasía creada por el genio Stephen King.

Autor: Stephen King.

País: United States.

La serie de The Dark Tower es la magnus opus de horror-ficción del escritor Stephen King. Puede que no sea su obra más comercial o popular. Pero con la misma, redefinió el término “épico”. La combinación de elementos tan absurdos como robots, los vaqueros y los místicos mundos paralelos en un trabajo serio, profundo y personal, es algo que no todo autor hace. Aún más, todo este “ambiente” se inserta como un personaje de la serie, y esto es algo que nunca he visto antes. El resultado fue una obra épica que terminó demasiado pronto y nos dejó con hambre de más. Meses después de que terminé de leer la serie, todavía estaba pensando en lo que había leído. Sentí que tuve un cierre en términos de historia, pero no de ambiente. Parecía justo que el rey tenía que terminar el ciclo, dándonos más que un atisbo o indicio de una aventura que nunca terminaría. El buscar la Torre no había terminado.

Luego, años después, recibimos la noticia sobre un libro nuevo de The Dark Tower. Me puse a pensar en lo que podía hacer para traer de vuelta a los personajes. Varias ideas vinieron, pero todo era un esfuerzo inútil desde que el rey reveló que no estaría basada en los personajes que siempre vimos, sino que se centraría en el mundo fantástico y una historia paralela. La emoción seguía allí. Mundo Medio estaba ahí otra vez. Ahora, cuando he terminado de leer The wind through the keyhole, tengo ese sabor agridulce en la boca. Como si yo esperaba algo y no lo conseguí. Lo curioso es que todavía se disfruta de este libro como si fuera algo único, por el único hecho de llevarnos de nuevo a ese mundo que tanto extrañ+abamos. El libro como un complemento de la serie de The Dark Tower no funciona tan perfecto como esperamos. Pero cuando se analiza como una historia totalmente diferente (y esa es la manera que debe ser percibido), sí satisface. Nos da lo que queremos ver de una historia natural con personajes perfectamente escritos y el sentido de retorno que necesitamos.

El libro se basa en la trayectoria de Roland y su ka-tet en los acontecimientos posteriores a la cuarta parte de The Dark Tower. Al encontrarse con un pueblo fantasma en el que deben esconderse de la tormenta, los cuatro se deben encerrar en un lugar donde todo lo que tienen que hacer es esperar. Roland empieza a contar una historia. Su historia se refiere a la búsqueda de un asesino cuando él era un adolescente en sus primeros días como un pistolero. Cuando se construye una relación con un niño que es víctima de un ataque reciente, Roland comienza a contarle una historia, una acerca de un niño que debe enfrentarse a sus demonios y temores internos con el fin de salvar a su madre de las garras de su padrastro. Esta es la historia principal, aunque la gente diga lo contrario.

Este formato de tres historias relacionadas contadas en el mismo libro rara vez funciona. Pero el rey simplifica las dos historias que no tienen como objetivo llamar tanto la atención. Se presta atención al nacimiento de un pistolero, el momento en la mente de un chico que lo ha perdido todo, y su fe en el concepto de familia. Magia y tecnología participan en el entorno, que nos da la sensación de estar allí de nuevo.

Es una lectura obligada para los fans de The Dark Tower. La fantasía está presente, pero aquí hay algo que no hemos visto antes. Y es muy importante. La sensación de encontrarse con lo que es místico y mágico. Esa es la sensación que teníamos cuando leímos The Drawing of the Three. Cuando no pudimos entender los acontecimientos del Mundo Medio. Ahora que lo sabemos y leemos sobre la perspectiva de un niño que siente por primera vez esto, es algo realmente sorprendente.