Una colección de adaptaciones de sueños que (supuestamente)re tuvo el icónico director japonés.

Dirigida por: Akira Kurosawa.

Protagonizada por: Martin Scorsese, Akira Terao, Mitsuko Baisho, Mieko Harada, Toshie Negishi, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chosuke Ikariya, Chishu Ryu.

País: Estados Unidos, Japón.

Género: Fantasía.

Duración: 120 minutos.

Resulta inevitable caer en una especie de conflicto cuando se trata de escribir una reseña de Akira Kurosawa’s Dreams. Considero que no somos suficientes para denotar una evaluación sobre algo tan personal. Y no se trata de la figura de Kurosawa, el director de cine proveniente de Japón al que tanto debemos agradecerle. Se trata de una visión particular sobre un sentimiento que se expresa de forma íntima, y que un día alguien decidió llevar al cine. Así haya sido una buena idea rendir homenaje a sí mismo, y a un pensamiento, el valor y talento del director se denota mejor en su obra de acción, en la ejecución de sus historias. Akira Kurosawa’s Dreams no es un fracaso. Pero tampoco es una idea que predomina en el tiempo fuera del contexto limitado de lo experimental.

En la película Kurosawa dispone de sí mismo. Se coloca al servicio de su propia visión sobre una fantástica interpretación de algo que probablemente no recuerde o de lo cual recuerda muy poco. Pero es Kurosawa. Estamos dispuestos a aceptar el adorno obligado de una obra que trata primordialmente de exponer lo que alguna vez soñó. Así, en forma de cuentos cortos, la película nos obliga a ir por un viaje fantasioso de inocencia, redención y distintos comentarios sobre las culturas que aborda. En Akira Kurosawa’s Dreams no solo estamos expuestos al término de ensueño, sino a la reflexión sobre lo que el director opinaba directamente sobre la guerra, la trascendencia de la revolución industrial y la pérdida de valores culturales. Dicha mezcla funciona en algunas ocasiones y en otras no:

El tiempo no la trató bien. Akira Kurosawa’s Dreams es un proyecto que funcionó en aquella ocasión, y que un grupo de talentos de la industria decidieron llevar a cabo como homenaje a un hombre que lo merece. Pero solo es un proyecto que de experimental tiene mucho, y poco revela la importancia de un Kurosawa que contó múltiples historias de la mejor manera posible.