8280812525_95b1f7aa93_o

Ya los famosos hermanos Hansel y Gretel crecieron y ahora cazan brujas en esta violenta visión de los personajes del cuento de los Hermanos Grimm.

Dirigida por: Tommy Wirkola.

Protagonizada por: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Pihla Viitala, Derek Mears, Thomas Mann, Peter Stormare, Rainer Bock, Bjørn Sundquist, Ingrid Bolsø Berdal, Joanna Kulig, Monique Ganderton, Zoë Bell.

País: Estados Unidos, Alemania.

Género: Acción, fantasía.

Duración: 97 minutos.

Pocas veces hemos tenido oportunidad de ver cómo un cuento para niños es tergiversado para representar una historia atractiva para adultos, conservando la esencia de lo qué originalmente fue. Y es que es un movimiento arriesgado para un productor. Aceptar la idea de que algo legendario pueda ser cambiado y apreciado es algo que no todo el mundo hace. La creatividad que se puede imprimir solo puede venir de corrientes no relacionadas como violencia, lenguaje, y una especie de spin off que puede ser bueno o malo. Solo estos tres elementos son explotados en Hansel & Gretel: Witch Hunters, una película sin límites que confirma que a veces debemos ir al cine a disfrutar y no a pensar.

Los cuentos de los Hermanos Grimm son especiales. Nunca los he considerado apropiados para niños porque son absolutamente siniestros. Brujas que comen niños, envenenamientos, lobos que se visten de mujer para comer humanos, etc. No entiendo como estos son considerados cuentos de hadas solo por tener finales felices (no siempre). El caso de Hansel & Gretel es posiblemente uno de los más impactantes y acá se cuenta la historia de manera introductoria para luego continuar con la trama de la película. Solo esta introducción es un homenaje claro a los Grimm y su visión oscura y la relación que tiene esta misma visión antigua con la cultura que ha evolucionado.

La historia nos muestra a los hermanos ya crecidos. Ambos, después de vencer a la bruja que se los quería comer en la casa hecha con dulces, se han convertido en cazadores de estos seres de la oscuridad. Viven de esto. Cuando niños empiezan a desaparecer en un pueblo, son contratados para acabar con la amenaza pero en esta lucha descubren que ambos vienen de una familia misteriosa y que sus padres quizás no sean quienes siempre dijeron ser antes de dejar de existir.

Muchos preguntarán si esto es suficiente para construir una buena trama y así hacer una buena película de acción. Y la respuesta es “puede ser”. Mi escepticismo por este filme era claro y luego de ver una primera secuencia bastante bien hecha quise continuar. Es cine “B” con fantasía violenta. Hay algo de Burton por ahí también. en Hansel & Gretel: Witch Hunters representa la mente de alguien que le gusta el cine violento y fantástico. No podemos esperar que ambos personajes sean dramáticamente explotados. Ni nos interesa de donde vinieron. Solo queremos verles luchar contra brujas sedientas de sangre.

La película cuenta con efectos especiales geniales y el director se enfoca demasiado en mostrarlos y quizás por esto el ritmo baja un poco en el segundo acto y nos aburre. Queremos resolución rápida. Pero la película se va lejos en demostrar el por qué y se desliga del propósito inicial que es demostrar cuan implacables son los hermanos. Se les quiere mostrar como humanos mientras estamos digiriendo que son prácticamente super héroes.

Hansel & Gretel: Witch Hunters no es una película profunda. No gustará mucho. Pero eso no quiere decir que fanáticos del género no deban verla. No es la película perfecta. Pero tampoco debe ser descartada. Se reirán mucho más que con cualquier otra. Y una última palabra: Tetas.

Así es.