night-of-the-creeps-movie-poster-1986-1020209928 poster 3

Si te gustan las películas de horror de los 80, esta es una que no puedes dejar de ver. Satisfacción garantizada.

Dirigida por: Fred Dekker.

Protagonizada por: Jason Lively, Steve Marshall, Jill Whitlow, Tom Atkins, Vic Pollizos, Allan Kayser, Wally taylor, Ken Heron, Alice Cadogan, David Paymer, David Oliver, Evelyne Smith, June Harris.

Duración: 88 minutos.

No suelo contar experiencias personales cuando hago críticas acá. Pero Night of the Creeps representa este tipo de recuento: Sin poder señalar el por qué, Night of the Creeps es cuasi perfecta de principio a fin. Sentarme a escribir sobre la película y tratar de simplificarla en distintos elementos que puedan realzar su calidad como factores independientes es algo que no puedo hacer. Lo único que puedo “entender” del gusto por una propuesta como esta es que desde que la misma empieza la sonrisa no se borró de mi cara. Más que una buena película, se trata de una muestra poco coherente que simplemente me hace sentir bien.

Todo empieza cuando un accidente intergaláctico nos arroja un organismo extraterrestre a nuestro planeta. Este se aloja en el cadáver de un adolescente y el mismo es congelado por alguna organización. Décadas después, en medio de una estúpida aventura adolescentes, dos jóvenes desatan el infierno cuando se meten al laboratorio y “sueltan” al cadáver que aloja a unos insectos que se arrastran y pueden invadir el cuerpo de cualquier ser vivo. No hay mucha ciencia en la trama de Night of the Creeps. De hecho, es una de las tramas más tontas en el grupo “rebelde” de este tipo de propuestas. No hay mucho intento de explicar qué es lo que ocurre acá y creo que esta es precisamente una de las razones por las cuales la película ha ganado un status de “culto” tan intenso.

Cuando uno decide ver este tipo de películas, no hay mucho que esperar. Uno solamente espera pasarla bien. El sentimiento se repite para todas las ocasiones. Pero Night of the Creeps tiene algo diferente, algo difícil de explicar. Si pudiese resumirlo en una sola palabra sería “frescura”. Los diálogos poco serios pero con altibajos dramáticos muy intensos (son bastante exagerados y curiosamente muy bien actuados), la textura ayudada por un buen tratamiento del negativo (no me queda duda que la película está remasterizada, lo cual para los ojos es un claro placer), y la falta de seriedad obligada de este subgénero, hacen que Night of the Creeps sea de las que resalta en ese grupo que tantas opciones nos dio.

Otro factor que acá difiere del resto es que la película se toma mucho tiempo en mostrar lo que está acechando a la gente, y curiosamente cuando lo muestra tampoco lo explota. El enemigo se mantiene detrás de esa pantalla que el mismo director utiliza para opacar lo innecesario y se enfoca en lo que necesitamos ver: a un grupo de chicos que no entienden una invasión alienígena y deciden actuar por sí mismos. Esto podría indicar que la película es “inofensiva” y no es gráfica  y en ocasiones juega con esto. Pero créanme que no es.

Si algo puedo resaltar de Night of the Creeps como un detalle muy especial es su tratamiento meticuloso de lo técnico. La película cuenta con mucho talento en este aspecto. Tanto que se mantiene como un clásico, pero se siente muy contemporánea cuando se le compara a las propuestas actuales. Night of the Creeps es una de esas en las que sientes el filtro “slapstick” pero es sutil y audaz al exponerlo en momentos apropiados.