descarga

Un extraño hombre llega a un pueblo y sacude la vida de un chico y un policía corrupto.

Dirigida por: Guillermo Amoedo.

Protagonizada por: Cristobal Tapia Montt, Nicolás Durán, Lorenza Izzo, Luis Gnecco, Ariel Levy, Alessandra Guerzoni, Aaron Burns, John Allan, Eric Kleinsteuber, Sally Rose, Pablo Vila, Elvis González.

País: Chile.

Duración: 92 minutos.

Cuando aparece una película de horror que promete ser buena, espero un poco. Me gusta ese momento de expectativa que promueve las ansias por un buen filme. A veces acierto y a veces me equivoco. Tanto que esperé para ver The Stranger y tan grande que fue mi decepción. Ni siquiera el nombre de Eli Roth pudo salvar a la película de ser una propuesta aburrida que no resuelve su conflicto.

La trama es bastante sencilla. Un extraño hombre llega a un pueblo buscando a una chica. En flashback vemos que su pareja era una vampira incurable. Estos dos hechos tienen una relación que no revelaré. El problema se presenta cuando en su llegada se topa con un delincuente desalmado, un policía corrupto y un chico que pretende ayudarlo en su búsqueda. Todos serán parte de un plan que no sale muy bien. La extraña “enfermedad” de la que sufre este hombre será un factor determinante esta odisea por encontrar a la chica.

Si leen otra vez, verán que no hay mucho que ocultar con la trama de The Stranger, un filme desordenado que no deja muchas preguntas sin responder (por lo menos), pero tampoco resulta tan relevante. Al ser una película predecible de horror, el segundo acto se convierte en un trámite pesado que debemos soportar para ver si al final la película gira. Al menos el giro aparece y la experiencia no se convierte en un absoluto desastre.

Entiendo la idea de Amoedo. El problema es que el director simplemente no despierta el interés necesario para confiar en su propuesta que debería haber sido sencilla y en cambio es un laberinto extraño de géneros y pésimas actuaciones que no resulta en nada bueno. Donde The Stranger tenía que haber sido determinante a la hora de establecerse como una película de vampiros diferentes, se conforma con ser una más del montón que no exclama literalmente al vampirismo pero concluye en lo mismo.

Sin embargo, ocurre algo curioso con The Stranger. Es fiel a la historia que desea mantener siempre y esto es algo positivo. Por lo menos el director no se esmera por parecerse a todo el mundo y finalizar la película como cualquier otro la hubiera terminado. El director mantiene un perfil íntimo en toda la película y la conserva dentro de su propia burbuja, con los mismos personajes y sin involucrar a lo que cualquier espectador pudiese esperar. Al confiar mucho en su propia idea, el director realiza un filme particular de horror con dotes de drama y fantasía, sin importarle mucho lo que pueda cuestionar un productor pesado de los típicos.

Lo más criticable de The Stranger es la imborrable huella que tiene de ser una producción chilena en una ubicación anglosajona. Los diálogos son risibles, las interpretaciones falsas, y las reacciones poco auténticas. Me pregunto qué hubiera pasado si el director hubiese hecho su película en Chile y en español. De lo que estoy seguro es que el resultado hubiese sido diferente. Entiendo el por qué no lo hizo y lo respeto por eso (garantía de éxito y alcance el filmar en inglés), pero no puedo obviar el hecho de que The Stranger tiene un filtro que la oscurece al perfilarse como auténtica.

The Stranger sirve si no hay otra propuesta para ver porque no es una mala película. Pero definitivamente no es una de esas que vería otra vez.