VHS2-Poster

Continuación de la antología de horror “found footage” que causó shock. Una celebración de buen cine de género.

Dirigida por: Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Gareth Huw Evans, Timo Tjahjanto, Jason Eisener.

Protagonizada por: Kelsy Abbott, Hannah Al Rashid, Fachry Albar, Oka Antara, Devon Brookshire, Samantha Gracie, L.C. Holt, Hannah Hughes, Kevin Hunt, Epy Kusnandar, Lawrence Michael Levine, Carly Robell, Mindy Robinson, Jay Saunders, Jeremie Saunders, Andrew Suleiman, Adam Wingard, John T. Woods.

Género: Ciencia ficción, acción.

Duración: 100 minutos.

¿Qué hace que disfrutemos el “found footage”?

¿Es el morbo que sale en nosotros cuando nos hacemos la idea de estar viendo algo real?

¿Estamos ante el retrato realista de algo terrible que le pudo haber pasado a alguien, y todavía queremos ver?

El género ha cambiado mucho a lo largo de los años, y es que ya no se puede jugar con la posibilidad. Antes se podía hacer marketing porque se podía pensar que habían hechos reales detrás de una cinta que consiguieron. Y ahora simplemente hay que seguir con el juego inofensivo de la ficción porque no hay otra opción. Y es por esto que poco a poco ha ido perdiendo éxito el catalogar una película con el “found footage”. Ya sabemos que no es real, y en ocasiones ya se pierde el sentido de realismo. Sólo nos queda disfrutar de una película de horror que puede ser buena si está bien escrita y no depende del recurso primitivo de generar morbo.

La brutal V/H/S 2 (secuela de V/H/S) rompe el esquema con algunas historias de terror que funciona mucho mejor que cualquier película. Por esto vale la pena que todo el mundo vea esta piedra en bruto del cine independiente de terror.

Aquí va mi crítica de cada una de las historias por separado:

Esta es una antología de terror que hace tributo a ese sentimiento de que estamos viendo una buena película de horror que  no necesariamente depende del escenario impuesto por el género. Ya pasamos la etapa del marketing. Ahora volvemos a las raíces. Una película de terror es buena cuando contiene los elementos de la buena fórmula y sin embargo deslumbra con la creatividad impresa en ella. Una antología contiene varias historias y deben ser evaluadas por separado. Lo interesante es que esta vez se conserva una premisa: siempre conserva la esencia. Así ocurre en V/H/S 2, una película en la que el footage ya no es de alguien que graba porque necesita grabar, sino que la cámara siempre está ahí observando.

3 Responses