6e818e17babe4ac3a10ff49246428868-7b0cabee12cc46d486d3a39736ff9574-0-717x1024

Mae es una chica que es contratada en la compañía más prestigiosa del mundo. Pero no todo lo que brilla es oro.

Autor: Dave Eggers.

¿Existe la oportunidad perfecta para empezar a leer un género diferente?

Claramente sí. La idea es conseguir un buen libro sobre una temática que no conozcamos y que al mismo pueda parecer interesante. Por más imposible que esto suene, creo que hay poco conocimiento sobre la cantidad de libros que están disponibles hoy en día. La era digital nos da acceso a todo. The Circle es mi primer libro leído en forma digital y debo admitir que fue riesgoso tanto por la elección como por el formato. Dicho riesgo resultó en un libro bastante aceptable. La experiencia fue buena.

The Circle me ofreció la opción de leer algo diferente. Desde que escuché sobre el bestseller, me interesó bastante el tema porque: 1) recurre a una problemática social actual y 2) tiene aires de thriller. Unir ambas características en un libro que sea exitoso es algo que no solemos ver porque el público lector está bastante dividido. A la gente que lee sobre historia no le gustan los giros rotundos y claramente ficticios. Y quienes leen ficción no soportan la crónica de lo real, lo tangible, lo que ocurrió. Dicho público se une en una sola posibilidad: lo que está pasando ahora puede terminar en una consecuencia con aires de ficción trágica. The Circle toma esa posibilidad y la explota con una temática polémica pero popular: ¿las redes sociales representan un peligro porque existe el límite de información que en ellas puede mostrarse?

Y no hablo de que alguien revela información personal y la misma es utilizada en su contra. Eso sería demasiado fácil de considerar. Hablo del lema corporativo y aceptado de las grandes compañías que desean poseer nuestra información con ningún propósito claro. The Circle va sobre Mae, una chica que un día entra a trabajar en la compañía más importante del mundo: The Circle. Es difícil definir lo que es la compañía puesto que incluye demasiado. Digamos que es una especia de Facebook-Google-Twitter unidos. Mae logra entrar a The Circle y poco a poco va conociendo el objetivo de la compañía. La integración en su máxima expresión. La falta de privacidad es casi un principio de la compañía que un día quiere completar el círculo. Ese círculo en el que siempre estamos vigilados. Ese círculo en el que no hay forma de esconderse del Gran Hermano.

Pero The Circle no es una novela que explica la evolución de una compañía peligrosa. Es un thriller delimitado por una trama que sería bastante posible si queremos imaginarla. Este “problema” actualmente existe y es en esos momentos que el libro se torna bastante peculiar al nivel del efecto que produce en nosotros. Las tecnologías que se incluyen en las prácticas de la compañía son bastante avanzadas, pero produce algo de miedo el saber que algún día eso podrá pasar. ¿Se imaginan que todo lo que ustedes ven y escuchan lo pueden ver millones de personas a lo largo del mundo?

Pero existe un problema con The Circle. No hay congruencia entre personajes básicos y nuestra “víctima” Mae. En la segunda parte del libro, hay un cambio rotundo en el que no hay ningún cuestionamiento de la teoría de The Circle y simplemente debemos aceptar que hubo un lavado de cerebro. Es algo que debemos absorber sin explicación alguna y algo que definitivamente impacta porque esa misma discusión internalizada que tuvo Mae en el inicio, nosotros la sentimos. Pero en la literatura todo es subjetivo y podríamos interpretar que hubo un destello en la mente de Mae en el que su cerebro fue convencido por las políticas de la compañía. En cualquiera de los casos, The Circle es un recuento aceptable sobre algo que no ha pasado pero que ciertamente está incluido en los planes de las compañías que todos los días nos controlan.