Poco he leído de Tess Gerritsen. Lo admito. Es una autora cuyo género se le da fácilmente y me atraen este tipo de lecturas fluidas y fáciles. Que sirvan para entretener. Lamentablemente Gerritsen siempre ha estado bajo la sombra de una competencia que poco la deja figurar en el mercado latinoamericano y conseguir sus libros no es un trabajo fácil. Pero lo poco que he leído ha sido suficiente para poder apreciar el estilo que Tess utiliza. Su dedicación unánime a exaltar el género femenino es natural y la fuerza con la que logra los resultados de tono dramático es envidiable. Tess apenas empieza a escribir y ha logrado demasiado con poco.

Es indudable que el estilo de Gerritsen es el thriller médico. Siendo ella misma parte del rubro, sabe como atacar. Pero no todos los médicos pueden generar suspenso con cuestiones médicas conservando el buen gusto. Gerritsen captura hasta el final. Al igual que sus compañeros (Michael Palmer, Robin Cook), Gerritsen genera tensión con casos reales. Muchos de sus libros son basados o inspirados en alguna historia que ella misma ha vivido. Saber cómo hacen estos genios para escribir las cosas es un lujo que pocas veces tenemos. Hoy, les regalo mis palabras con la magnífica Tess Gerritsen:

1.- ¿Cuando decidiste dedicarte a escribir thrillers?

R: Sabía que quería ser escritora cuando tenía siete años y me inspiradan las series de misterio para adolescentes de Nancy Drew. Comencé escribiendo suspenso romántico, que era una combinación de romance y misterio. Pero luego obtuve la idea para el libro Harvest, el cual fue un thriller, y descubrí que era mí género. Desde ese momento escribo thrillers. 

2.- ¿Cuál es tu libro favorito de Tess Gerritsen?

R: Gravity. Pero también me encanta The Bone Garden.

3.- ¿Alguno de tus libros está basado en una historia real?

R: Muchos de ellos están inspirados por hechos reales. Obtuve la idea de Vanish de un artículo de diario en el que se reseñaba un caso sobre una chica que fue declarada muerta en el hospital y luego despertó en la morgue. Ice Cold fue inspirada por un historia real de un accidente con gas nervioso que mató a a miles de ovejas. Leo muchos diarios, buscando inspiración para mis libros.

4.- Hablemos un poco de Gravity. No fue un trabajo típico. ¿Alguna inspiración en particular?

R: Sí. Fue inspirada por un accidente en la estación espacial Mir que ocurrió hace años. Cuando Mir estaba todavía en órbita, un cohete con suministros colisionó con la estación y hubo un escape de aire. Por unas pocas horas, hubo dudas de si el grupo de tres hombres sobreviviría. Me hizo pensar: ¿cómo sería morir en el espacio? Cuan solitario debe sentirse uno, y cuan horrible que los que te quieren y la Tierra entera deban escucharte morir. Eso me dio ganas de escribir un thrille en el espacio. 

5.- Es un género que sabes manejar. ¿Por qué no has escrito más libros así?

R: No he escrito otros libros como Gravity porque las ventas no fueron tan buenas como las de mis novelas de crímenes. A pesar de que Gravity sea mi favorita de todas las historias que he escrito, es el único libro que mis lectores, especialmente las mujeres, no compraron.

6.- ¿Tienes algún rito para empezar a escribir?.

R: Empiezo con café en la mañana. Siempre escribo los borradores con bolígrafos y papel sin líneas. Solo cuando termino el primer borrador, los escribo en la computadora. Y casi siempre escribo en las mañanas.

7.- ¿Hay algunos de tus libros, personajes o historias con las que te has obsesionado?

R: ¡Toda historia es una obsesión cuando la estoy escribiendo! Pero hubo un personaje, el villano Warren Hoyt con el que estuve obsesionada. Después de terminar The Surgeon (donde aparece Hoyt por primera vez), no me pude sacar el personaje de la cabeza. Por eso escribí la secuela (The Apprentice). Por que Hoyt no me dejaba seguir adelante.

8.- ¿Quienes son tus autores favoritos de hoy en día?

R: Recientemente descubrí las novelas de misterio de Kate Atkinson, las cuales son brillantes. También me gustan mucho las novelas de historia de Philippa Gregory.

9.- ¿Qué se siente ser alabada por James Patterson, y el maestro del horror Stephen King? ¿Los conociste?

R: Conocí a ambos y son maravillosas personas. Me conmovió su generosidad, y siempre estaré agradecida porque se tomaron un momento para ayudar a una autora desconocida. 

10.- ¿Cuales son tus mayores influencias?

R: Otros escritores. Cuando encuentro a un escritor brillante, estudio su forma de escribir, y así descubrir el secreto para contar historias de una forma tan maravillosa. Pienso que ser un buen escritor requiere de la constante lectura y aprendizaje del trabajo de otros escritores.

Tess Gerritsen es una autora de novelas de suspenso y thrillers médicos. Sus libros son bestsellers de la lista del New York times. Ya no practica la medicina y solo se dedica a escribir novelas. Su estilo varía desde el suspenso, el thriller, el romance, y la ciencia ficción.

One Response

Leave a Reply