2015

Un resumen de lo mejor y lo peor del 2015.

No es fácil hacer este tipo de cosas. No es fácil tomar lo mejor de un año porque simplemente uno no ve todo, ya sea por falta de tiempo o porque el país donde resido no es abierto a todas la películas que deberían estrenarse en el cine. Una verdadera lástima considerando el avance tecnológico que existe en la proyección (que palabra más vintage) en el cine (ahora todos los cines son digitales, los costos de promoción son más bajos y las películas más “baratas” podrían ser exhibidas). Menos mal que tenemos la Internet.

Queriéndome alejar de la acostumbrada práctica de hacer listas de Top 10, me voy a abocar más a la informalidad. Es que simplemente no puedo hacer lo típico porque no he visto las que considero podrían ser excelentes películas del 2015. Pero no sigamos lamentando y veamos que nos trajo el 2015.

El 2015 fue importante para el cine de género (el tipo de cine que trato siempre de resaltar en el blog). El cine de horror y ciencia ficción se va reforzando de forma exponencial cuando cada día se produce más cine y se les dan oportunidades a los “pequeños” directores que tienen excelentes ideas y no siempre consiguen una buena producción. Insisto, la Internet y el VOD (video on demand) representa la oportunidad perfecta para que surja lo que antes no surgía por medios tradicionales.

Tampoco dejemos de resaltar a Hollywood con su maquinaria excesiva de producción de cine. Secuelas y remakes. Nuevas franquicias. Regreso de los grandes. 2015 fue el año en el que todo “regresó” a los cines. La nostalgia se hizo presente en las salas.

Pero basta. Hablemos de las películas.

Entre lo mejor del 2015 tenemos (hay películas que se estrenaron en EEUU en el 2014 pero no las pude ver en ese año):

Algunos no entran en la lista pero son destacables. Sobre todo porque fueron subestimadas (y en ocasiones menospreciadas por la crítica): Krampus, Crimson Peak, The Gift, Citizenfour, Honeymoon, Interestellar.

Ahora vayamos con una polémica. Hay cine sobrevalorado. Y no hablo de películas malas (sí, hay de esas también). Hablo de cuando se valora en exceso a una película que forma parte del promedio. Traten de aguantar la violencia al leer (y si van a criticar las elecciones a través de comentarios, por favor argumenten; me encanta hablar de cine). Aquí va:

Para no perder la corriente, veamos ahora la basura que vimos en el 2015. No es una lista larga (no suelo ver aquello que estoy seguro que será mediocre), pero algo tenemos:

Aquí lo tienen. Mi resumen del cine en el 2015. Muchos estarán de acuerdo. Creo que la mayoría no. Pero recuerden algo. Todo esto es subjetivo. Todos tienen su opinión y la misma vale. Eso sí, nada de Adam Sandler por favor. No traten de defenderlo. El cine es un tipo de arte demasiado hermoso como para ensuciarlo con alguien tan desagradable. No sé como se le llama cine a lo que hace.

Pasemos a otra cosa.

Entre los libros que debo resaltar están los siguientes:

Estimados lectores: nos vemos en el 2016. Esperemos sea bueno. Esperemos sea mejor. Espero me sigan acompañando en esta humilde travesía de evaluación del séptimo arte. Como siempre espero sus comentarios; todos son leídos, algunos respondidos y otros no. Pero les pido algo, y que esto sirva de consejo también: si van a comentar algo, si van a refutar alguna opinión, den sus propios argumentos del por qué están rechazando la opinión. Así empieza todo el proceso de crítica. Necesitamos más de ustedes. Solo con la compañía de ustedes puedo (y podemos todos) ir mejorando este arte poco entendido de criticar películas.

One Response

  1. Excelente resumen! Comparto tu comentario d ¨Inside Out¨, es una peli que tal vez no volvería a ver; pero creo que realmente lo importante es el mensaje que transmite, sobre todo para los adultos… Para los que entienden de emociones…

Leave a Reply