Director: Gábor Csupó

Protagonizada por: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Bailee Madison, Robert Patrick, Zooey Deschanel.

La fantasía siempre la hemos visto como aquel mundo majestuoso que solo vemos en las películas y que solo algunos son capaces de crear. Desde castillos gigantes, ogros inmensos, y batallas épicas hasta magos infantiles que al final del cuento son un torrente de hormonas que solamente quieren expresarse. El hecho es que la fantasía siempre ha sido vista como algo externo que no podemos imaginar. ¿Pero quien dijo que no? ¿Por qué solo pocos lo pueden hacer si también somos capaces con un poco de imaginación y creatividad y motivación? En Terabithia (así me referiré desde ahora) existe la motivación desesperada para ver lo que muchos no pueden. Y es solo así como se logra.

Va sobre una pareja de chicos que son extremadamente diferentes. El chico es el único varón entre 4 hermanas, y es molestado por su apariencia de campesino (no tiene las mejores ropas), y lo introvertido que es. La chica es la hija de escritores que  se han recien mudado al pueblo, y por lo tanto es la citadina punketa que nadie quiere y que es más pila que todo el mundo. Pero nadie le permite serlo y en uno de sus intentos por demostrar que es más rápida que todos, se hace amiga de Jess (el niño), quien siempre es acompañado por su hermanita (la espectacular Bailee Madison).

Jess y Leslie (la niña punketa) forman una amistad envidiada por muchos y que si ciertamente muestra señales de amor escondido, es simplemente vista como un escape a la realidad que ambos deben vivir. Jess más que ella puesto que ha sido “encerrado” en situaciones de pobreza y absoluta negación de privilegios. Sumado a esto, los “bullies” que no son más que los chicos ladillas del colegio. Entre Jess y Leslie demuestran ser más que todos creando un mundo totalmente externo a la normalidad. En una idea al bosque imaginan que han construido un reino entero que es habitado por trolls, gnomos, guerreros, y otras cosas más. El hecho es que su vida se imprime de tanta felicidad por su propia imaginación que hace de su creencia algo tangible en la película (pero que no opaca su tema principal).

Lo interesante de Terabithia es que posiblemente los chicos no vean nada y todo sea parte de su imaginación. Es posible que como espectadores vayamos a ver una película fantasiosa que solo muestra unos 5 minutos de fantasía y del resto es una película sobre la pubertad, el amor, la amistad, los problemas familiares y la fraternidad entre hermanos que siempre haber.

No puedo revelar el twist final. Solo puedo decir que es inesperado. Necesario o no, es parte de la historia original y si ciertamente nunca pensé que terminaría así, me parece que es apropiado para poder mostrar esa imagen final.

Es la película infantil que todos deberían ver. Grandes y chicos.

Calificación: ***

 

Un trailer

Leave a Reply