Director: Werner Herzog

Lo interesante de Herzog es que es un cineasta tan único que a veces no es entendido pero sigue siendo atractivo para quienes empiezan a ver un cine de autor más desarrollado a nivel de cinematografía y no como una historia plasmada en pantalla. Herzog es un director que no escatima en imprimir toques personales. A veces funciona y a veces no. Tal como lo hace Tim Burton, los filmes parecen únicos y lo son. Pero suelen ser a veces tan personales y tan arraigados a un propósito subjetivo que no terminan siendo una buena experiencia. Al menos para mí.

Encounters va sobre un análisis exhaustivo a la gente que vive en la Antártida. Herzog dirige un filme muy personal y de manera informal. Como un reportaje sobre unas vacaciones. Al añadir las imágenes bajo agua y un centenar de personajes extraños nos damos cuenta de que estamos en frente a un filme serio. Pero realmente genera información relevante? Para quienes no conocemos de la Antártida, no. Es un documental que no sobrepasa los límites de lo interesante en el universo. Sino que Herzog juega con lo que es interesante para él. Es aquí donde considero que falla.

Seré criticado por menospreciar un documental de Herzog, nominado a un Oscar y ganador de varios premios. Pero tan subjetivo como debo ser, critico la esencia de un documental que no está bien escrito pero si bien dirigido. La información es interesante pero la manera de contarla es tan poco cinematográfica que es aburrida.

Quizás el error lo cometí yo al ver el trailer. Parece ser un filme misterioso y lleno de datos tan poco creíbles que uno corre a verlo. Pero no es así. La cámara pasa demasiado tiempo analizando seres que no son apreciados ni atractivos. Herzog va de un lado a otro justificando una película que debió ser escrita con más profundidad. No es posible que el momento más impresionante de la película es cuando escuchamos los sonidos de las focas cantando (ya se donde sale la música electrónica). La película ni siquiera juega con el mensaje claro y objetivo del calentamiento global y en vez de eso, presenta personajes absurdos que no le imprimen ningún tipo de valor a un filme cuya realización es absolutamente genial. Pero la esencia se pierde.

Un trailer (es lo mejor de la película)