Dirigida por: Steven Quale.

Protagonizada por: Nicholas D’Agosto, Emma Bell, Miles Fisher, Ellen Wroe, Jacqueline MacInnes Wood, Arlen Escarpeta, David Koechner, P.J. Byrne, Tony Todd, Courtney B. Vance.

Duración: 92 minutos.

Ahhhh…  Final Destination, la franquicia que se niega a morir. Una excusa más para ir al cine a ver intentos de renacimiento del tan infame y podrido género del terror. La 5ta oportunidad de poder regenerar la emoción en estos filmes resulta ser una película totalmente nueva en estilo. Si bien el concepto no rompe con nuevos parámetros y las reglas se mantienen, esta vez sentimos algo diferente. Cada una tiene su valor (exceptuando la 4ta que es absolutamente olvidable) y ciertamente que esta no se pierde en el camino. No se si tiene algo que ver con mi fascinación con estas películas, pero pasé un divertido rato con Final Destination 5. Y lo más importante es que aunque me reí a carcajadas en diversos momentos, también sentí miedo y dolor. Por esto se merece el mayor de los respetos.

Final Destination 5 inicia ahora con un grupo de jóvenes que sobreviven a la caída de un puente gracias a la premonición de uno de ellos. Como todos sabemos, irán cayendo poco a poco porque La Muerte no se quedará quieta hasta llevárselos a todos. Ahora contamos con nueva información, nuevos métodos de escape y nuevos estilos de muerte. Pero la diferencia con el resto de las de la franquicia es que ahora hay un tono más serio que se perdió por completo en la segunda, en la tercera hubo matices relacionados y en la cuarta hubo hasta burlas. La seriedad y el bajo sentido del humor en las escenas de la muerte son factores que relucen y ciertamente me metieron de lleno en el sentir de los personajes. Antes de estos morir, había un aire a esperanza que nos hizo respirar por un momento y de inmediato nos quitaba el aliento con una gran muerte. Un homenaje al concepto tan único de Final Destination.

En el aspecto técnico tenemos varios puntos a favor: Los efectos especiales son geniales. En todo momento hay sentimiento de experiencia al manejar los mismos. La escena del puente está hecha a la perfección. El maquillaje de la película es otro punto a destacar. El sonido de la película es curiosamente poco utilizado para asustar; no hay secuencias que den a pie a un momento de suspenso por medios de sonido, lo cual ya es estándar actualmente para ocupar tiempo en la película. El filme no pierde tiempo en esto. Puntos en negativo: el uso innecesario del 3D. Entiendo que sea una tendencia pero sigo siendo un firme atacante de la tecnología que no nos mete en la película sino en la experiencia. No hay necesidad de tener tantas secuencias con el uso terrible de la aproximación. La poca iluminación resultante es un efecto fastidioso que nunca apreciaré. Y definitivamente algo que debo mencionar es la secuencia inicial fatal que nos presenta un recuento de TODAS las muertes de la franquicia en 3D. La duración de esta secuencia es casi absurda.

Pero al fin y al cabo, la pasé del carajo durante Final Destination 5; contiene todo lo que una película de terror debe tener. Aunque cumpla con la misma fórmula de todas, aquí está hecho con un talento innegable. Prueba de esto, es el twist nuevo sobre el twist comú: En esos momentos en los que (como en todas las de la franquicia) pensaba que todo había acabado, la película nos delata con un final excelente y sorpresivo que nos demuestra la relación entre esta y todas las otras de la serie. Sin duda, lo mejor de la película.

4 Responses

1. Después de la pobrísima cuarta entrada, realmente la saga necesitaba una lavada de cara. Enter Steven Quale y Eric Heisserer (que hizo un agradable pero insuficiente trabajo en la remake de ‘A Nightmare on Elm Street’) y tenemos los elementos que hacen a la película grande: el mejor accidente inicial desde la primera entrega, creo (el más largo, el más agonizante, el más vrtiginoso) las pequeñas vueltas de tuerca con respecto al designio de la Muerte (alguien sorbevive en la premonición, si se mata a alguien se obtiene su vida), los guiños del guión, a caballo del humor negro de los personajes, el agradable elenco de jóvenes y no tan jóvenes, las muertes cronometradas con el suspenso y el horror (la muerte en el gimnasio no es apta para car´diacos) y el final estrepitoso, violento y cruel, que cierra la saga de una manera maravillosa completando el círculo. Realmente, para disfrutar y siendo fanatico de la saga a morir, puedo decir que es la mejor secuela de todas.

1. Por supuesto que digo que es mejor que la segunda! Tiene muertes buenas, pero todavái sigo pensando que la tercera entrega, sí, la de la montaña rusa, es mucho mejor que la segunda, me tocó más personalmente porque siempre les tuve miedo a las montañas rusas y la primera vez que me subí a una, años después de ver ‘Destino Final 3’, casi muero 😀