Dirigida por: Rupert Wyatt.

Protagonizada por: James Franco, Andy Serkis, John Lithgow, Freida Pinto, Tom Felton, Brian Cox.

Año: 2011.

País: United States.

Duración: 105 minutos.

Apes corre con suerte de no irse por una tangente de regenerar una nueva saga. Aunque se le considere un reboot, es imposible decir que carece de un aura de nostalgia para que sea asociada con la película original con Charlton Heston. Quien lo diga está mal de la cabeza. Es necesario verla como un filme original. Solo así se disfrutará. En aquel filme (que considero de acción más no de ciencia ficción) estábamos viendo un personaje humano siendo encarcelado por simios que habían evolucionado. Aquí vemos a simios evolucionando. Es el origen de todo. Si tomo en cuenta que forma parte de un concepto que nunca me ha gustado, me aburro de pensar en Rise, pero si la veo como un filme original que puede generar OTRO concepto que no sea tan “tongue in cheek”, la apreciaré. Desde ahora soy nuevo en todo lo que respecta a Apes.

El filme va sobre un joven científico que quiere conseguir cura para el Alzheimer. Su padre sufre de la enfermedad. Cuando en medio de una muestra del experimento más reciente, las cosas salen mal, el científico debe descartar todos los especímenes con quienes se experimenta. También la medicina. Pero no hace caso y adopta a un simio bebé cuya madre recibió el tratamiento. Este a medida que crece demuestra tener más inteligencia (es hereditario). Pero sigue siendo un simio y cuando el padre del joven recae en una crisis de Alzheimer, es atacado por un vecino y el simio le contraataca. Hay violencia por lo que el simio debe ser recluido en un refugio. Ahí es maltratado y por consiguiente se rebela. Empieza la revolución y consigue reunir más de la medicina y ahora forma un ejército de simios que no desean ser maltratados más nunca por el humano.

Lo bueno del filme es que es suficientemente genuino como para enfocar su atención y tiempo a mostrarnos al simio, Caesar. Andy Serkis lo interpreta (Con Motion Capture) y lo hace de manera excelente. Nos olvidamos de los humanos en todo momento que él sale. También es interesante ver las emociones en carne viva de animales que no existen y que están tan bien animados. Pero es tanto lo que vemos que olvidamos la contraparte humana que nunca fue interesante pero que es necesaria en cualquier filme. En esto radica la inmadurez de su director. Pero tal vez es porque la película no trata de una lucha sino de un nacimiento. Realmente no lo se. Pero tampoco es tan importante como para cargar negativamente esta nueva oportunidad para hacer un reboot de la saga. El personaje de Caesar es lo suficientemente importante como para hacernos creer que es el líder de la nueva civilización.

El director, Rupert Wyatt regala un buen trabajo técnico. El tipo es un genio con la cámara pero al nivel de historia cae en lo convencional. Y lo peor, no resuelve nada, y nos regala un final incierto que no tiene ni pies ni cabeza. Es solo viendo los créditos cuando vemos una posible resolución, pero que nunca dice que pasó con los animales sueltos. Esto para mí era necesario porque precisamente se trataba de un inicio y por lo tanto debe tener una continuación. Pero esto no ocurre. Decepcionado quedé con su final.

Esto no opaca el filme en su totalidad. Es un logro técnico en su totalidad. Y por esto es válido poder verla en un buen cine. Al menos no es en 3D.

Calificación: **1/2

Un trailer

6 Responses

  1. Hey te estan cobrando por las estrellas?? me parecio una muy buena pelicula minimo 3 estrellas!

  2. Todavia no he visto Rise of the Planet of the Apes, pero ya se habia hecho en la saga original una pelicula donde los primates tomaban el Mundo, explicando los hechos que conllevaron al futuro distopico de Planet of The Apes. La saga original me encanto, pero igual me han dicho que Rise of the Planet of the Apes es buena, es cuestion de verla.

  3. Varias cosas, my dear friend… Estamos claros, es un reboot… Pero no de Planet of the Apes la original (la de Charles Heston gritando junto a la Estatua de la Libertad). De hecho son 5 peliculas antes de la muy criticada de Tim Burton. Este seria el reboot de la cuarta “Conquest of the Planet of the Apes”. De hecho el simio que inicia la revolución tambien se llama Cesar y (para todos los imbeciles que se rieron cuando Cesar empezó a gritar No!!! en la pelicula) el final de ese film es cuando otro simio, ni siquiera Cesar que ya hasta cantaba, le dice que no a Cesar al tratar de acabar con una vida humana. Hay miles de similitudes con la vieja saga, solo que hay que conocerla bastante para darse cuenta. En lo particular me encantó, pienso que atacan el más grande error de la saga, el origen de los simios. Aqui explican como evolucionan y las causas que llevaron a esto. Y, conociendo la saga te digo algo importante: como bien sabes la humanidad no existe en la primera de Heston, muy bien podrian habernos vendido en este film como 20 o 30 simios acabaron con toda la raza humana (lo cual nos tiene muy acostumbrados Hollywood). Simplemente querian libertad, el humano acabó consigo mismo desarrollando un suero que se torno en epidemia y por suerte no afecta a los simios, que terminan siendo la raza dominante. Si el limite es 5 estrellas yo le doy 4, pero soy muy generoso siempre jajajaja

    1. Good comment…

      Por cierto, dudo que una “evolución” transcurra en pocos días… así tengas un suero para ayudarte…

      No se, realmente me parece una excusa más para premiar a Andy Serkis y los efectos especiales…

      hablame del final…

      1. Lo que no entiendo es si en ingles es “Rise of the Planet of the Apes” een español es “(R)evolucion del Planeta de los Simios”. Para que c…. le ponen un “r” encerrada? Si fuera revolución tendria más sentido que evolución. Es verdad todo ocurre un solo dia. Y dije que me gusto la explicación del desarrollo de los simios y el como se extinguió la humanidad pero hubo muchas cosas que… Dios… Abrir una celda con un palito y una navaja? Un simio? Jajajaja. Algo si te digo, a San Francisco no voy jamas… Primero Magneto desvia el Golden Bridge hacia Alcatraz y ahora unos simios acaban con todo el cuerpo policial del área… Y despues dicen que aqui no hay seguridad…

Leave a Reply