Director: John Frankenheimer.

Protagonizada por: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury, Janet Leigh, James Gregory.

Lo importante de The Manchurian Canditate es que juega con un tema que si bien es absolutamente increíble, lidia con la realidad del mundo. Actual o no. El comunismo y el dominio de imperios siempre ha sido algo de eterna discusión. Pero los métodos para lograr esto, es lo notorio. Es lo oscuro. Y es lo adaptable. The Manchurian Candidate fue revelada en medio de la crisis de los misiles con Cuba, la lucha silenciosa entre el comunismo y Estados Unidos, y realmente no podía haber sido revelada en un mejor momento. Tal vez no entiendan mucho esto. Pero es cuestión de poder ver The Manchurian Candidate con un ojo crítico y no con propósito político. El resultado: miedo.

The Manchurian Candidate va sobre un grupo de militares que han regresado de Korea con honores. Circunstancias extrañas según el intro. Pero el hecho es que de una vez se revela que le han lavado el cerebro a este grupo de soldados y a uno de ellos le será otorgada la Medalla de Honor por salvar a la mayoría de sus compañeros en batalla. Frank Sinatra es uno de ellos y empieza a sospechar de que algo les ha ocurrido en la guerra. Laurence Harvey es a quien se le otorga la Medalla de Honor y el hijo de una mujer malvada que es dueña de las acciones de su esposo, un senador de USA anti comunismo que espera ser Presidente. Tal vez piensen que he revelado el punto más importante sobre el lavado de cerebro pero les aseguro que no lo es. La tensión surge a raíz de la razón por la cual han sido seleccionados como el target de dichas acciones.

Por favor no confundan este filme con el remake hecho recientemente y en el que actúan Denzel Washington y Meryl Streep. El original es infinitamente mejor y más impactante. Tal vez por la época pero también por la técnica que usa en la que nada es obvio y hasta Janet Leigh, el interés romántico de Sinatra puede ser parte del complot final. Me lo creo. un 100%.

Es una película impactante por lo que pretende. Y por lo que esconde. Noten como la madre de Shaw besa incestuosamente a su hijo (en la novela original se acuesta con él), revelando que la trama es más profunda de lo que se cree y entierra cualquier posibilidad de redención para una sociedad que ya ha sido invadida.

Calificación: ***1/2

 

Un trailer

Leave a Reply