Director: Tommy Lee Jones

Protagonizada por: Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson.

The Sunset Limited nace como un análisis en vivo de los dos lados del mundo. El blanco y el negro. Los dos extremos de la vida. El ver esto en vivo ser bien interpretado por dos actores de alto calibre debe ser una gran experiencia. Pero es que todo el concepto nace como un choque absurdo de emociones, y poder plasmar esto en pantalla es sumamente difícil. Es el problema con temas que nunca nacieron para ser adaptados al cine y que así deberían quedar. The Sunset Limited nunca niega su perfecta intención de demostrar, pero el performance de sus actores no es suficiente para transmitir el el trasfondo que pretende el filme. Nunca se logra el objetivo. Quizás en su formato original de obra de teatro hubiese funcionado (la historia es excepcional), pero en cine no funciona. Menos en formato de película hecha para TV.

The Sunset Limited va sobre un hombre que ha intentado suicidarse y otro que ha evitado que esto suceda. El que quiere suicidarse es el blanco. El que lo evita es el negro. El blanco carece de fe, y el negro la promueve. Toda la película se basa en una conversación que sostienen sobre la fe, la religión, el ateísmo, y el significado de la vida. Obvio que los dos lados representan la espiritualidad dual que todos los humanos tenemos la capacidad de tener. En esto la película es clara y presenta la premisa con un amplio espectro de emociones. Pero a medida que transcurre todo, ambos personajes permanecen superficiales en el guión. Nunca hay altibajos. Entiendo que la película sea totalmente basada en el diálogo. Pero es una película. Lo visual debería reinar o por lo menos apoyar todo el contexto. Pero no, el director (Tommy Lee Jones) en ningún momento utiliza el formato. El criticar esto es difícil en una película como esta. Es una película que ni siquiera debería criticar porque no se convierte nunca en una experiencia cinematográfica. Es simplemente un montón de letras que dos personas leen frente a una cámara. Pero bueno, supongo que todo entra en la posibilidad de ser criticado por la sencilla razón de que se utiliza un medio audiovisual para contar la historia.

El desenlace esperado de la película es la virtud que de alguna manera logra salvar el filme. No hay ganadores ni perdedores y en todo momento se conserva la tonalidad del guión. No hay sorpresas ni twists. En la simple conversación que se lleva a cabo no hay cambios y ambos personajes mantienen su posición sin que uno pueda convencer al otro. Es esto lo interesante. Pero no es tan interesante como para apreciar lo que se ha hecho. Estoy seguro de que ver esto en teatro sería una delicia. Lamentablemente es cierto que no hay muchos actores de teatro que puedan hacer esta obra con certeza y absoluta dedicación. Es sumamente difícil.

The Sunset Limited es una película que no es para todo el mundo. No es una película optimista y se mantiene tan real como puede. Es decir, tenemos que estar claros de que estamos viendo al posible Dios y al Diablo discutir sobre la vida. Con uno intentando convencer al otro. Pero tan interesante como esto pueda sonar, les aconsejo algo: cierren los ojos durante toda la película y solamente esuchen y todo significará mucho más.