Documental sobre el famoso movimiento ecologista que fueron acusados de terroristas por lo radicales que eran.

Dirigida por: Sam Green, Bill Siegel.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 95 minutos.

Documentar una historia como la de The Weather Underground no es fácil. Los grupos subversivos se mantienen a distancia de todo lo que sea revelar sus historias. Pero ya era hora para algunos y por fin se atrevieron a hablar. El documental describe los hechos tal como fueron desde un punto de vista casi periodístico y bastante crudo. El sentido de objetividad es claro y un arma para quienes lo vean. Si no se toman lados ninguno de los dos lados gana y al final quedamos boquiabiertos con lo que acabamos de ver. Es un lado del sueño americano que no vemos y aquellos que no vivimos durante la guerra de Vietnam nos damos cuenta de lo tanto que se luchó para evitar esa guerra innecesaria. Es un reportaje de hora y media de un grupo que necesitaba la paz y solo la buscó con medios violentos.

The Weather Underground es el grupo que se atribuye ataques terroristas en U.S.A. por la búsqueda de justicia y otras cosas en diversos sectores de la sociedad. Los mismos son los que unidos a las Panteras Negras causaron terror en la política en el país desde los años 60. Nunca el objetivo había sido tan claro como se describe en el documental cuando por fin hablan de lo que tuvieron que vivir y con razón. Fueron causantes de mucha destrucción por la ideología de izquierda que tenían. Lo importante es que en ninguno de sus atentados murieron personas. Siempre avisaban lo que harían antes de explotar la bomba. También asaltaron bancos y liberaron a presos de la cárcel. Cualquiera que lea esto ve lo importante que fue el grupo para poder seguir siendo apoyado por algunos sectores. Y el documental nunca coloca esto como un emblema. Lo más interesante es que lo que usa para poder documentar es la libertad de expresión de quienes estuvieron en el grupo y como exponen sus razones con extrema facilidad. Es lo perfecto de una sociedad libre.

Contiene las entrevistas  que todos queremos escuchar. Con quienes presidieron la organización y quienes participaron de modo activo y quienes todavía son odiados. Estas entrevistas son hechas de manera exclusiva y nunca se une a los integrantes. Esto otorga más credibilidad porque ahora son estudiados como los soldados caídos de un movimiento que duró muy poco pero que fue demasiado importante para desarrollar una contraparte necesaria en un tiempo en el que solo se veía una sola cosa: el sueño americano liderado por políticos mentirosos. El sentido cronista de la película está hecho con poca delicadeza y esto puede causar shock al principio pero después nos acostumbramos a que la película debe ser así. Es lo más real que puede llegar a ser. Al igual que la genial Lake of Fire, el documental sirve como un llamado de atención objetivo a una realidad que no llegaremos a vivir pero que forma parte de la historia. Lo lamentable es que como toda historia tiene varios lados y la tragedia abunda en la crónica. El movimiento de liberación negra hace presencia en la película porque eran constantes acompañantes de The Weather Underground y ellos sufrieron mucho. Esto se declara en la película como una forma de protesta.

Por favor búsquenla y véanla. No se arrepentirán. Puede causar un poco de shock por todo lo que se cuenta. Pero es evidencia de una época en la que las revoluciones tenían sentido y la gente luchaba por la convicción que tenían y no siguiendo una política tonta. Parece mentira pero en algunos países como el nuestro ya se olvidó lo que es pensar por uno mismo. The Weather Underground me recordó que siempre debemos luchar por lo que representamos y queremos. El hecho de no hacerlo representa violencia (cita del documental).

Esto es una joya.

Calificación: ****

Un trailer

Leave a Reply