Director: Jaume Collet-Serra

Protagonizada por: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Bruno Ganz, Frank Langella

Hitchcock siempre decía que la audiencia era un piano que le gustaba tocar. Dominarlo. Torturarlo. Y de eso resultaba siempre una obra maestra del suspenso que era mejor que la anterior.

Un filme de suspenso que en cierto momento se convierte en thriller debe jugar todas las piezas de manera delicada y no suponer. El espectador siempre buscará respuesta y no se puede depender de una secuencia de acción para pretender que olvidaremos ciertos detalles clave. Todo hasta que descubrimos que el azar es el maestro de la película. O no?

Unknown va sobre un hombre que tiene un accidente y pierde la memoria parcialmente. Al recordar quien es y donde debe estar, se da cuenta de que ha sido sustituido en TODOS los aspectos por otra persona. El dice ser Martin Harris pero aparentemente no lo es. Lo interesante del “build” es que llegamos a creer que no es Martin Harris por la cantidad de cabos atados. Sin embargo la esperanza recae en personajes superficiales y de mal acento. Kruger juega con lo que no tiene que jugar. Un sidekick que no quiere ser más lo que es y que sin embargo tiene que serlo.

Al final nos damos cuenta de que hay una razón para la absoluta sustitución. Pero nos importa? no lo creo. Al momento que llega Langella y revela demasiado, bostezamos y terminamos la película porque no nos queda otra opción. Inclusive el personaje más interesante de la película, el “detective” interpretado por Bruno Ganz, desaparece.

Es entretenida e interesante hasta que es asesinada por una trama simplista y poco profunda. Su director, Collet-Serra se levanta como un expositor de finales impactantes y bastante intensos, pero esta vez su talento es opacado por una edición y una producción hollywoodense que no tienen nada bueno. Necesitábamos algo perverso y terminamos con un juego de niños.

Kudos a Ganz y Neeson. Son actores excepcionales.

Calificación: 2/4

Un trailer

Leave a Reply