Antología de horror bastante original que hace homenajes a diversos subgéneros con el uso del “found footage”.

Dirigida por: Adam Wingard, Ti West, David Bruckner, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, Joe Swanberg.

Protagonizada por: Calvin Reeder, Lane Hughes, Adam Wingard, Hannah Fierman, Mike Donlan, Joe Sykes, Drew Sawyer, Jas Sams, Joe Swanberg, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Drew Moerlein, Jason Yachanin, Helen Rogers, Chad Villella, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett.

Genero: Horror, Thriller.

Duración: 116 minutos.

Se cree que el genero creado por el formato “found footage” esta muriendo. Y es que ya están abusando del uso de la cámara que no es estable y todo un pasado oscuro para quienes filman o están siendo filmados. La formula no cambia. Ni cambiara. No hay mucho camino por recorrer y los atajos no valen. Cuando los que ven V/H/S como una opción diferente están equivocados. Es lo mismo en cuestiones de uso del recurso cinematográfico. Pero el nivel de creatividad usado para crear el concepto es lo que tiene valor del filme. Debo decir que mis esperanzas con el filme no eran altas. Solamente hizo falta una tarde de no hacer nada para darle un chance a este pequeño filme que merece ser exhibido como un intento valido para reimpulsar un genero que se esta perdiendo entre lo ridículo y absurdo de una industria que se mueve por el dinero mas no por la calidad del material.

El filme tiene una introducción de unos amigos maleantes que se les encarga ir a una casa a buscar una cinta de VHS. Se les dará dinero si la encuentran y la llevan a quien la solicita. Encuentran una casa semi abandonada en la dirección que les dieron. En esta casa solo encuentran a un hombre muerto en un cuarto con un montón de televisores en estática y un equipo reproductor de VHS. Siguen registrando la casa y encuentran cintas. Cada uno va reproduciendo una cinta. El resultado es una antología de cuentos que van en la rama del horror. V/H/S es un antología de varias historias por lo que tendré que hablar de cada una por separado:

Las antologías no son frecuentes pero si así serán las que vienen entonces creo que es hora de que se pongan de moda. Mucho mas que el “found footage”. V/H/S es un filme casi experimental que da en el blanco de lo bueno del uso apropiado de un estilo. No se debe perder la oportunidad de admirarlo y darle el apoyo que se merece. Por mas pequeño (y obsoleto) que sea.