Director: Davis Guggenheim.

La secuencia final de Waiting for “Superman” muestra una lotería que se juega en los colegios de alto rendimiento en E.E.U.U. en donde se le designa a cada niño un número y tal cual un juego de bingo, si sale la pelotita, podrá entrar a la escuela que tanto anhela. El o sus padres. Las probabilidades son bajísimas. Hay demasiados aplicantes para la cantidad de puestos que ofrece la escuela. Esta situación ha sido el resultado del análisis que el documental pretende. Hay desesperación por los padres de estos chicos (la mayoría de bajos recursos) para que puedan entrar a una de estas escuelas “experimentales”, en donde lo único vanguardista es que han podido cambiar su esquema de enseñanza, su tabla de profesores, y la metodología de trabajos y evaluación. Esto es considerado extraño para aquellos niños. No saben lo que les espera, pero SI saben que deben entrar a una de estas escuelas, porque sino pertenecerán al porcentaje de niños que simplemente abandona y no logra entrar a la universidad. Al leer esto, podrán pensar que es algo demasiado “normal” para ser importante o fuera de lo habitual. Pero les aseguro. Es una de las escenas más poderosas que se pudo haber filmado (o editado en este caso).

El documental va sobre un análisis del sistema escolar en E.E.U.U. Cómo ha fallado y cómo no ha cambiado. Vamos al análisis de zonas con familias de bajos recursos en donde no es importante entrar a una buena escuela y recibir educación. Por lo menos para algunos, porque SI llegamos a conocer a algunos habitantes que lo consideran super importante. Conocemos una niña con ambiciones extraordinarias para la edad que tiene pero su padre está desempleado y por lo tanto se debe conformar con estudiar en cualquier escuela administrada por el distrito. Conocemos a un niño cuyo padre falleció y lo mantiene una abuela que está segura de que el niño fallará en un proyecto de vida si no entra a una buena escuela. Conocemos a un niño que simplemente no ha logrado aprender a leer bien y todo proyecta a ser un problema del maestro. Conocemos a una niña de una familia semi pudiente que sabe que si sigue en la escuela donde está no llegará a la universidad. Todos estos personajes son soportados por el excelente análisis del director a un sistema podrido y cuya naturaleza es obvia y sin embargo no se ha podido cambiar. Conocemos estadísticas que nos dejarán boquiabiertos y otras que simplemente nos harán reir (los niños de E.E.U.U son los peores en matemáticas según estadísticas, pero según estas mismas son los mejores en creer que son los mejores en matemáticas). Pero lo interesante es que el documental se siente demasiado neutro como para dar un toque de optimismo. Es un estudio crudo y bien ubicado sobre una situación que ataca a los E.E.U.U. desde hace mucho tiempo. Hay entrevistas con macro empresarios (Bill Gates) quien está conciente de que su Microsoft está apoyado por una fuerza laboral no norteamericana y esto no le afecta en lo absoluto y tampoco le preocupa. Es solo un peón más en el juego. El toque optimista del filme lo da Geoffrey Canada, alguien que SI cree en el cambio y que ha montado uno de estos sistemas experimentales y le ha resultado. Pero la película también responde la interrogante de por qué no ha sido implementado este sistema a lo largo del país. Es culpa de un sindicato de profesores que no pueden despedidos de sus trabajos por una ley que les ampara. Trágico y sencillo. El gobierno no puede hacer mucho. Han pasado leyes, pero el federalismo no deja que todos se pongan de acuerdo. Y las únicas víctimas son los niños.

Guggenheim es un realizador nato que nunca deja descansar a la audiencia en un documental que no acelera por convicción pero si por lo controversial del tema que presenta. Su opinión es clara pero no te enrolla. Deja que decidas. Su mérito es absoluto. El riesgo de su ambición simple es lo que resulta ser bueno en el documental. Sabe que presenta un tema que no todo el mundo conoce y que con estadísticas convencerá. Los número hablan y Guggenheim mantiene el tono calmado de la película hasta su final arrollador que es simplemente genial.

Uno de los mejores documentales que habrán visto en sus vidas…