Dirigida por: Miguel Arteta.

Protagonizada por: Michael Cera, Portia Doubleday, Jean Smart, Mary Kay Place, Zach Galifianakis, Justin Long, Ray Liotta, Steve Buscemi, Ari Graynor, Rooney Mara, M. Emmet Walsh, Jonathan Bradford Wright, Adhir Kalyan.

Youth in revolt es una película que lamentablemente se basa en un personaje que solamente puede hacer el actor principal. Esto significa que no necesariamente este personaje es original de esta película. Estamos hablando de Michael Cera y el personaje que se repite en casi todas sus películas. El debilucho, virgen, poco ágil, perdedor, geek, de Superbad, Juno, y Nick & Norah’s Infinite Playlist. Esto no necesariamente debe ser malo. El personaje es genial y siempre puede hacernos reir porque simplemente nos identificamos con él. Pero basar toda la película en esto es incorrecto. Simplemente se apoya toda la adaptación de una novela en un actor que nunca se pensó al escribir la historia original. Si bien no se distorsiona por completo, no salva tampoco la experiencia de ver Youth. Ya estamos cansados de lo mismo y el director nunca se da cuenta de esto y desafortunadamente no logra mantener la película en el tono gracioso que se merece.

Youth va sobre un chico de familia disfuncional que se enamora de una chica durante vacaciones de verano lejos de casa. Es la chica perfecta (fácilmente la que todo adolescente quiere conocer). La química es perfecta. Todo apuntaría a que Nick perderá la virginidad al fin. Pero el verano termina y Nick simplemente promete hacer lo posible para estar cerca de la chica nuevamente. A partir de esto, el chico se mete en todo tipo de problemas para poder estar junto a su chica otra vez. Hace que sus padres excesivamente religiosos la envíen a un internado para que no tenga contacto con él. Luego hace que la boten. Y todavía el desenlace es inevitable, y esperado. Esto es un error. Nunca las cosas deberían terminar como uno se lo espera. Al menos no de manera tan convencional. Lo bueno de Cera es que el chico tiene una alta capacidad de ser tragicómico cuando debe serlo. Aquí nunca se aprovecha la oportunidad, porque aunque el guión indique el personaje es un perdedor que está a punto de llorar todo el tiempo, no se vive la historia. Cera siempre parece estar seguro de sí mismo. Y esto lamentable no va con la inclusión de un alter ego de Nick en la película que es el francés seguro de sí mismo que usa ropa vanguardista y fuma cigarrillos. Uno deberia ser lo opuesto del otro, pero Cera nunca se convence del propio Nick como para lograr convencernos a nosotros.

Si hay algo que salva la película es la cantidad de personajes que tiene, interpretados por excelente actores. Justin Long es cada vez más valioso. Liotta es absurdo. Buscemi no se utiliza lo suficiente. Son veteranos en pequeñas películas y nunca lo demuestra y viven su papel más que el propio Cera. El director no utiliza suficientes escenas con más de dos personajes en plano y es que se nota que no sabe manejar la tonalidad graciosa del momento. Simplemente enfoca su cámara en Nick y en cómo le afecta todo. La película es sobre esto, pero se torna aburrido.

Youth in revolt es una película que nunca pretendió ser mucho, y que sin embargo debió serlo por la cantidad de actores que tenía y porque la adolescencia frustrada es siempre un tema explotable. Siempre habrá algo de que burlarse y algún momento vergonzoso que se pued reflejar en pantalla. Pero Youth nunca sale de lo mismo. La frustración sexual de Nick es demasiado tangible y aburrida. Llega un momento en el que llega a visualizar posiciones del kamasutra en animaciones en el aire. Quizás para Nick esto es habitual y hasta divertido. Para nosotros no, simplemente queremos ver más de Justin Long haciendo de las suyas.

1. Vi la peli sin saber de q iba la cosa, no me gustó, las pobres críticas q encuentro son en general positivas y basadas solo en el argumento,( que no escapa de lo típico del género adolescente), no se dice nada d la película en si,,no conozco al director, pero me pregunto sino tiene una estética similar, o busca eso quizás a Wes Anderson….