Autor: Laurent Baffie

Director: Juan Souki

Protagonizada por: Alejo Felipe, Lourdes Valera, Rafael Romero, Eulalia Siso, Guillermo García y María Antonieta Duque.

La mayoría de las obras de teatro causan risa. Por lo menos en Venezuela donde contamos con idiosincracia. Vamos y no paramos de reirnos de nosotros de principio a fin. Con Toc Toc ocurre algo parecido. Al principio cuando escuchamos a Alejo Felipe decir tantas groserías sospechamos que la obra se basará en esto. Pero es mentira. Afortunadamente la trama y la esencia dan un giro que nos lleva a una exploración graciosa de las manías del ser humano. Todo funciona y al final quedamos cansados de tanto reirnos.

Toc toc va sobre un grupo de personas que se encuentran en espera en un consultorio de psicólogo quien les tratará todas sus manías. El doctor aparentemente no llega y les toca a ellos tratar de curarse durante la espera.

La obra se basa totalmente en la capacidad de sus actores para hacernos creer en las manías. Las actuaciones son verdaderamente excelentes y les admiro el poder mental que tienen para no reirse de ellos mismos durante la obra. En especial Guillermo Garcia y Eulalia Sizo son excepcionales en no exagerar su problema y hacernos creer todo en medio de tanta risa.

Toc toc es una obra superficial que no pretender hacer otra cosa que darnos risa. Y es que para esto está hecho el escenario a veces. En una obra tan colorida y variada no se permite la tragedia y sin embargo da tristeza el saber que hay personas que sufren de todos los síndromes que vemos en el escenario. Hay un momento de lágrimas que no se intensifica por el pulso de la obra y esto se agradece enormemente.

Por favor vayan a verla si quieren reirse un buen rato y si son capaces de olvidar las intenciones de ver una obra profunda y llena de complejidad. Simplemente abran su mente y suelten las carcajadas que estarán aguantando.